lunes, 9 de mayo de 2016

3.7 Medidas de prevencion para estas enfermedades



STAPHYLOCOCCUS

ÒTRATAMIENTO: Las lesiones superficiales y benignas por lo general no requieren tratamiento. Cuando las lesiones son más importantes o existen factores predisponentes, la terapéutica se basa en la selección del antibiótico más adecuado y en el tratamiento quirúrgico de la infecci6n y del proceso de base que presenta el enfermo.






Ò Tratamiento quirúrgico
El tratamiento antibiótico hay que asociarlo con el drenaje quirúrgico de las colecciones supuradas, que, además, facilita la vascularización de la zona y la llegada del antibiótico al foco de infección.
Tratamiento de la enfermedad de base
Es fundamental y, además, hay que evitar en lo posible la actuación de factores predisponentes, como los tratamientos con corticoides, inmunodepresores, etc. En el caso de procesos estafilocócicos de repetición es interesante investigar la existencia de una posible diabetes.




Estreptococos
Para los estreptococos del grupo A, la penicilina es el antibiótico de elección, cura las infecciones agudas y reduce o evita la aparición de la fiebre reumática y las recurrencias. En los casos de angina o faringitis estreptocócica se recomienda una inyecci6n de penicilina Benz atina de 600.000-1.200.000 D, que produce niveles apreciables durante 1 mes, o la administraci6n oral de 125 mg de penicilina,4 veces al día, durante 10 días.
En casos de alergia a la penicilina se sustituye esta por eritromicina (10 días). No deben administrarse tetraciclinas, pues se encuentran con frecuencia cepas resistentes (20-40 %). En general no es necesario practicar el 'antibiograma, a no ser que se trate de casos de endocarditis.




Los demás estreptococos hemolíticos (grupos B, C, F YG), incluidos los del grupo D (no entero cocos), por lo general son también sensibles.
Los estreptococos viridans son sensibles a la penicilina, con un 5-20 % de cepas menos sensibles según las especies, y los enteros cocos son más resistentes, pero sensibles en general a la ampicilina, vancomicina y cotrimoxazol.





Streptococcuspneumoniae

En casos de resistencia o en pacientes alérgicos a la penicilina, se aconseja la administración de eritromicina, cefotaxirna, rifampicina o vancomicina. Existe un porcentaje variable de cepas resistentes a las tetraciclinas y más elevado frente al cloranfenicol. Los neumococos no son sensibles a los amino glucósidos. Hay que tener en cuenta que las reacciones fibrinosa y los tabicamientos pueden ser un obstáculo para la difusión del antibiótico, y en estos casos debe combinarse el tratamiento oral con la administraci6n local del antibiótico o con medidas quirúrgicas de drenaje.



Neisseria: N. meningitidis
Son fundamentales el diagnóstico y tratamiento precoz del enfermo. El meningococo es sensible a diversos antibióticos, y los que atraviesan mejor la barrera hematoencefalica en condiciones normales son las sulfamidas y el cloranfenicol. Las sulfamidas no deben administrarse por el elevado porcentaje de cepas resistentes y el cloranfenicol, para su acción toxica, se reserva para los casas de hipersensibilidad a la penicilina.
El tratamiento debe ser precoz, administrado a dosis elevadas y por vía intravenosa, y también asociarse a la terapéutica del shock




Clostridium
Las medidas terapéuticas que deben ponerse en práctica, en un caso de tétanos. Deben cubrir los siguientes objetivos:
Ò Cuidados respiratorios para mantener las vías aéreas permeables y evitar la anoxia: Para ello se realiza una traqueotomía precoz y se instaura, si es necesario. Respiración asistida. Para evitar las infecciones pulmonares intercurrentes.
Ò Control de los espasmos reflejos de las convulsiones: En este caso se ingresa al enfermo en una habitación tranquila y a oscuras para eliminarle en lo posible los estímulos auditivos y visuales y evitar someterle a exploraciones innecesarias.
Ò Control de la nutrición y del balance hidroelectrolítico

Anaerobios no esporulados
TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES POR ANAEROBIOS
Debe abarcar diferentes tipos de actuaciones:
  1. Procedimientos que eliminen el foco de infecci6n (tratamiento quirúrgico).
  2.  Aplicaci6n de antimicrobianos (tratamiento etioI6gico).
  3.  Otras medidas, incluidas las de sostén (tratamiento médico).

TRATAMIENTO QUIRURGICO
En este sentido se procede a drenar los abscesos, desbridar los tejidos necroticos y cuerpos extraflos, descomprimir infecciones de espacio cerrado, ligar las venas infectadas que no respondan a la administración de heparina,
Con estas medidas se corrige un hecho de la fisiopatología de la infecci6n por anaerobios: el absceso y el ambiente anaerobio que en el existe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario